viernes, 3 de julio de 2009

Sus Municipios

Merida es una de las ciudades mas pequeñas de venezuela pero cuenta con 23 municipios de gran tamaño y 92 parroquias, los cuales son:

ALBERTO ADRIANI: este municipio tiene como capital el vigia, es el segundo municipio en cuanto a su poblacion que es de 106.084 habitantes. este esta ubicado al noroeste del estado, sus actividades economicas se basan principalmente en la agricultura ya que cosechan platano y frutales, aparte de la leche de ganado vacunado.

ANDRES BELLO: este tiene como capital la azulita, esta ubicado al centro norte del estado. es uno de los municipios que cuenta con 23 aldeas y unas de las iglesias mas bellas del estado.

ANTONI PINTO SALINAS: es un municipio muy importante para merida ya que se encarga mucho de la produccion de cafe y desarrollar el turismo, este esta ubicado al suroeste del estado.

ARICAGUA: tiene como capital aricagua, se localiza al sur del estado merida y este se encarga de producir la yuca, cafe, maiz, etc. pero tambien cuenta con una gran extension de ganado.

ARZOBISPO CHACON: este se encuentra al sur del estado merida, su capital es canagua, tiene 7 parroquias las cuales pertenecen a los" pueblos del sur " los cuales tienen como actividad la produccion de cafe y apio. como tambien cuenta con un turismo extenso.

CAMPO ELIAS: este tiene como capital a ejido, y es el tercer municipio en cuanto la poblacion.

CARACCIOLO PARRA OLMEDO: su capital es la ciudad de tucani, este tiene como actividad economica la agricultura y ganaderia ya que su ubicacion esta dentro de la zona sur del lago de maracaibo y le permite desarrollar sus actividades economicas.

CARDENAL QUINTERO: se encuentra al noroeste del estado, dentro de los paramos andinos. su capital es santo domingo, una de sus actividades economicas es la agricultura y el turismo ya que su ubicacion se lo permite.
GUARAQUE: tiene una superficie de 542 km2, su capital es la poblacion de guaraque. este tiene 3 parroquias las cuales son, mesa de quintero, rio negro y guaraque.
JULIO CESAR SALAS: su capital es la poblacion de arapuey, este tiene dos parroquias. sus actividades productivas son: el cafe, cacao, frutales y hortalizas.
JUSTO BRICEÑO: este tiene dos parroquias, torondoy y san cristobal e torondoy. su capital es la poblacion de torondoy.
LIBERTADOR: este cuenta con 15 parroquias, es uno de los municipios mas sobresalientes debido a su gran desarrollo economico, poblacion y area dentro de esa entidad andina. su capital es la ciudad de santiago de los caballeros de merida.
MIRANDA: este tiene una superficie de 208 km2, su capital es timotes. este esta dividido en 4 parroquias, piñango, la venta, andres eloy blanco y timotes.
OBISPO RAMOS DE LORA: su capital es la poblacion de santa elena de arenales, este tiene tres parroquias. este municipio le debe su nombre al obispo juan ramos de lora.
PADRE NOGUERA: este tiene como capital a santa maria de caparo, tiene una sola parroquia del mismo nombre. según su actividad economica este se especializa en la venta de carne de cerdo y ganaderia fuera del municipio.
PUEBLO LLANO: tiene una superficie de 102 km2, su capital es pueblo llano y tiene una parroquia de su mismo nombre.
RANGEL: se ubica en los andes venezolanos, al este del estado merida. su capital es mucuchies y es una de las zonas mas altas de venezuela.
RIVAS DAVILA: su superficie es de 187 km2, tiene como capital a las poblacion de bailadores y cuenta solo con dos parroquias.
SANTOS MARQUINA: su capital es tabay, este cuenta con unos maravillosos paisajes y la practica de la truchicultura.
SUCRE: su capital es lagunillas esta ubicado en el centro del estado merida, y tiene el turismo como la industria mas importante de el estado.
TOVAR: este esta compuesto por 4 parroquias, tiene como capital a la poblacion de tovar. y su superficie es de 179,6 km2.
TULIO FEBRES CORDERO : tiene cuatro parroquias , su capital es nueva bolivia y tiene una poblacion de 28.437 hab.
ZEA: este se especializa en la produccion del cafe y cuenta con 2 parroquias, caño el tigre y ze. su capital es zea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario